E

 

 

Jardinario

 

Eckbo, Garrett (1910-2000). Paisajista americano que ha desarrollado en Los Angeles un enorme trabajo especializado en el jardín privado ó doméstico como él suele denominarlo. " El diseño residencial es el más complejo, especializado, solicitado, con mayor responsabilidad y el campo más frustrante para el diseñador"

Eckbo Garrett

Ecología

Eden, Jardín del Eden.

Educación para el Diseño del Jardín.

Egipto.

Ekaterintal . Tallin, Estonia. Parque barroco construído por Pedro El Grande en 1718, para su mujer Catalina. Su diseñador fué Niccolo Michetti.

Palacio de Kadriorg, Tallin

 

El Laberinto de Horta. Barcelona. Importante jardín que fué comenzado en 1794 por Domenico Pagutti. Tiene uno de los laberintos altos más representativos del estilo Neo Clásico.

Laberinto de Horta

Eldem Sedad Arquitecto turco de estilo modernista. Arreglaba los jardines con unos criterios clasicistas aplicados a la jardinería tradicionl turca. En 1976 escribió el libro " Turk Bahceleri" acerca de la jardinería histórica otomana.

eldem sedad

casa en Istambul

Embocadero.s.m. La entrada de los canales y estrechos de mar. Llámase tambien Embocador. Véase Bocal..(DVGE)

Emma Queen.

 

Encalladero.s.m. Baxío ó banco de arena que esta debaxo del agua, y en el qual , entrando con violencia la nave, se atasca, ó encalla..(DVGE)

Encartación.s.f. Se conocen con este nombre algunos pueblos a las quales se comunicó por el Rey ó por otros señores, el uso de las ordenanzas y leyes municipales que gozaban otros pueblos antiguos con los que les unieron la forma de gobierno. Así lo hicieron los Condes y Señores de Vizcaya con el territorio que hoy se conoce aun con el nombre de Encartaciones, cuya capital es Avellaneda, en donde reside un alcalde mayor nombrado por S.M.. Los naturales de tales pueblos se llaman Encartados, palabra derivada del latin baxo carta, ó sea instrumento público de su agregacion..(DVGE)

Encinal.s.m. Monte poblado de encinas. Viene la voz encina del latin illicina(arbor) adjetivo de ilex.(DVGE)

Enciso.s.m. El terreno de pasto al paridero de las ovejas, que se halla separado de los demas pastos y a donde salen a pacer las ovejas luego que paren. Viene del latino incisus, que equivale á cortado ó separado: de aqui han sacado algunos pueblos de España su denominación..(DVGE)

Encomienda.s.f. El territorio en que perciben diezmos algun Comendador de orden militar, ó exerce otras regalías, según la denominacion de la Corona. Viene del latin Comienda, por lograr el Comendador las rentas con la obligacion de cumplir las cargas anexas á la dignidad..(DVGE)

Encrucijada.s.f. Travesía de dos caminos que se cruzan..(DVGE)

Endrinal.s.m. En terreno poblado de enárinos, que es una especie de ciruelo silvestre, cuto fruto se llama enárina..(DVGE)

Entrambas-aguas.s.f. Lo mismo que confluencia. Véase..(DVGE)

Ermigan Park. Istambul,Turquía.

Encke, Fritz (1861-1931)

Enciclopedia.

Enghien, Bélgica

 

Eremitage, Bayreuth, Baviera.

Erial.s.m. Tierra que está sin cultivo alguno..(DVGE)

Eriazo.s.m. Porcion considerable de tierra inculta y abandonada..(DVGE)

Ermenonville.Oise, Francia . Jardín Pintoresco que fué escenario de uno de los momentos del pensamiento francés, protagonizado por J.J. Rousseau y coétaneos suyos.

Dentro de las singularidades del jardín se encuentra la Tumba de Rousseau, sólo en el sentido simbólico ya que se trataba de hacer un homenaje al personaje. También se encuentra el Templo de la Filosofía Moderna, obra del pintor Hubert Robert que siguió el model del Templo de Vesta de Villa Adriana. En este pabellón de jardín se encuentran las seis columnnas erguidas con los nombre de los filosofos Newton (Lucem), Descartes ( Nil in rebus inane)Voltaire(Ridiculum), Rousseau(Naturam), Willian Penn(Humanitatem) y Montesquieu(Justitiam).

La isla de Ermenonville

Ermunia.s.f. Especie de tierra que tambien se llama armúnia, conocida con este nombre en Castilla y Aragon: y es la que, á diferencia de la tierra de barros, requiere llúvias mas contínuas. Esta calidad dió ocasión al refran; lo que la armúnia desea Campos no vea: porque la tierra barrosa de Campos con la abundancia continuada de llúvias produce menos..(DVGE)

Escobar.s.m. El terreno poblado de los arbustos ó maleza de que se hacen escobas, como la hiniesta escobar, que es especie de retáma, el brusco, y otros. Viene del latino scoppa. Lo mismo significa la voz antiquada escobedo..(DVGE)

Escollera.s.f. La obra adelantada en el mar en forma de escollos á piedra perdida, para defender un muelle, una muralla, ó qualesquiera otros edificios expuestos á embates de las olas; ó para dar resguardo á alguna caleta, estrechando su entrada. Viene la voz de escollo por ser un revestimiento á modo de las retingas. Véase Restinga..(DVGE)

Escollo.s.m. Peñasco que está debaxo del agua en la mar, y no se descubre bien. Se diferencia del farellon, en que éste vela sobre la superficie del agua..(DVGE)

Escorial.s.m. El terreno lleno de escórias, que, quando son en mucha cantidad, suponen antigua ferrería ó fundición, y á veces existencia de algun volcan ya apagado..(DVGE)

Espadañal.s.m. El sítio húmedo en el que se crían con abundancia las espadañas en las orillas de los arroyos y lagunas. Llámase tambien algaida la espadaña que nace espontáneamente en las costas del mar. Véase..(DVGE)

Espaldera.

Espartal.s.m. El campo donde se cría el esparto, la mata que lo produce, se llama atocha, la hoja esparto, y la caña que lleva la simiente ariza, de que se hacen escobas en la Sagra de Toledo y otras partes. Tambien se dice espartizal, y es voz más usada en Andalucía. Véase Atochar..(DVGE)

Espina (La) Se toma por el espinazo de una rasa ó monte muy expuesto á los vientos, y que hace configuración de lomo. De aquí derivan algunos páramos y montes su denominación..(DVGE)

Espinal, ó Espinar.s.m. Sítio ó parage poblado de espinos. En algunas partes se dice espinareda, y espinaredo..(DVGE)


Estado.s.m. Aunque genéricamente y por excelencia se toma por el pais ó territorio sujeto al domino de algún Prícipe soberano ó República; se aplica en España á las tierras y pueblos de señorío comprehendidas en el distrito de algun ducado, condado ó marquesado poseido por alguna casa grande, como el Estado de Villena, de Segorbe, de Béjar, &c: y se llaman Estados en general todas las posesiones, territorios, y señoríos que pertenecen á una sola casa por diferentes títulos reunidos, como los Estados del Duque de Alva, de Medinaceli, &c.

Estanque.s.m. A diferencia del hecho á mano, como reservatorio de aguas para abastecer fuentes, criar pesca, y otros usos de diversión; se aplica este nombre en el sentido geográfico al depósito natural de agua encharcada, ya de lluvia, ó de mananatiales, y equivale á laguna; pero con la primitiva denominacion de estaño son mas conocidos en Cataluña y Aragon estos depositos por derivarse inmediatamente del latin stagnum.(DVGE)

Estepar.s.m. Terreno montuoso poblado de estepas..(DVGE)

Estero.s.m. El estrecho de tierra á que se extienden las maréas que entran en un río, ó en un recodo de la costa del mar; viene del latin aestuarium. Véase Marisma..(DVGE)

Estibada.s.f. En Galicia se llama así el terreno montuoso, que despues de descuajado y rozado, se caba y siembra..(DVGE)

 

Estienne, Charles (1505-64) Autor del libro Praedium Rusticum, publicado en 1554. Luego se volvió a editar bajo el título L´agriculture et maison rustique, que tuvo una gran influencia en los jardines del momento.

Eszterhaza. Hungría

Estrecho.s.m. La angostura por donde pasan y se comunican dos mares entre continentes..(DVGE)

Exído.s.m. Campo á la salida del pueblo, que no se labra, y es común para la suelta de los ganados. Viene del latin exitus..(DVGE)

Extremos.s.m.p. Se entienden los pastos de invirno en que se apacientan los ganados trashumantes, á diferencia de los pastos de verano llamados puertos. Véase..(DVGE)

 

 

 

Pulse página principal